“El Gigante del Sur”. Campaña 2007 Proyecto Internacional de exploraciones espeleológicas

Categoría: ARTICULOS Publicado: Sábado, 30 Octubre 2010

 

Articulo que la Federación Andaluza de Espeleología no se atrevió a publicar por razones que aun desconocemos

PROYECTO: “El Gigante del Sur”

UBICACIÓN: Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz. Parque Natural Sierra de las Nieves, Tolox (Málaga).

ORGANIZAN: Interclub Sierra de las Nieves (Andalucía) y Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas (CAVEX TEAM).

 

COLABORAN:

 

Federación Andaluza de Espeleología

Federación Española de Espeleología

Consejería de Comercio Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Asociación Senderista Pasos Largos

Fundación Unicaja Ronda

Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión (2ª compañía)

Siemens

Excmo.Ayto. de Parauta (Camping Conejeras)

Diputación de Sevilla

Pangea Active Nature

Carpintería Metálica Inalme

Profónica

En la Asamblea General de la Federación Andaluza de Espeleología celebrada el pasado 3 de diciembre de 2006 en la localidad de Priego de Córdoba, en el apartado de ruegos y preguntas se realizaron dos consideraciones referentes a lo publicado en el número 17 de la revista Andalucía Subterránea.

Estos asuntos hacían referencia al artículo publicado por el Interclub Sierra de las Nieves, donde exponían el descontento por dos cuestiones que a continuación pasamos a relatar:

Omisión en la titularidad de la topografía publicada en ese número de la revista, al pertenecer también parte de ésta al GES de la SEM.

Disconformidad con la nueva denominación del Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz a raíz del descubrimiento de la Sima de la Luz.

Respecto a la primera exposición, desde el Interclub Sierra de las Nieves queremos pedir disculpas por los agravios que hallamos podido ocasionar, al haber obviado el trabajo topográfico del GES de la SEM en Sima GESM. En pasados artículos y en todas las conferencias realizadas por el Interclub Sierra de las Nieves siempre se ha procurado destacar el trabajo de todos los que de una forma u otra ha contribuido a la puesta en valor de esta cavidad y en particular y especialmente el GES de la SEM.

Referente a la denominación de “Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz”, exponemos lo siguiente:

El Interclub Sierra de las Nieves ha aportado al conocimiento y entendimiento del Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz (Sima Gesm–Sima de la Luz) unos cuatro mil metros de redes de galerías y pozos a distinto nivel, con lo que casi se triplica el desarrollo de las galerías hasta ahora conocidas.

En el transcurso de la campaña del año 2006 se descubrió una nueva sima, conectando a su vez con el entramado de galerías que ya se conocía. Esta nueva sima fue bautizada con el nombre de Sima de la LUZ.

Este descubrimiento, al que no se le ha dado la importancia que realmente tiene, nos da dos lecturas importantes:

La Sima de la Luz pasaría a ser la más profunda de Andalucía y esta nueva boca junto con la de Sima Gesm dan paso a diferentes galerías conectadas entre sí a distinto nivel: sistema

Esto es un hecho evidente, y con ello no queremos menospreciar ni olvidar el trabajo de nadie. Es un sistema gracias a que desde su descubrimiento en el año 1972 se pudo comenzar su exploración, alcanzando los mil metros de profundidad, con todo el esfuerzo y trabajo que ello conlleva.

En la editorial de Andalucía Subterránea nº 18, nuestro presidente, J. A. Berrocal, reconoce la existencia del nuevo sistema, al cual aporta un nombre: Complejo Sima Gesm-Sima de la Luz. Nosotros nunca hemos obviado el nombre de Sima Gesm, de hecho bautizamos el nuevo sistema, bajo la denominación del nombre del Parque Natural donde se ubica (Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz), además de añadir Sima Gesm-Sima de la Luz.

Queremos apuntar que no nos parece oportuna la editorial que se nos dedica en el pasado número 18 de la revista Andalucía Subterránea. Recomendamos, por que así lo creemos oportuno, que la federación muestre una mayor predisposición al dialogo, evitando malos entendidos que den pie a enfrentamientos innecesarios.

Para concluir, hasta la fecha, la sima más profunda de Andalucía es la Sima de la Luz, y junto con Sima Gesm, forman el Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz. Para volver al estatus anterior, solo existe una única solución, volver a enterrar la boca.

La Campaña de exploración

Centrándonos en la exploración, que es realmente lo que nos importa, la campaña la hemos desarrollado este año en dos fases:

Primera fase entre los meses de mayo y junio de 2007.

La campaña de este año tiene un cariz muy importante, ya que se volverá a bucear el sifón Terminal (lago ERE), situado a una profundidad de -1074 m. No se realizaba el buceo de este sifón desde el 2002 (CAVEX), en aquella ocasión debido a la escasa visibilidad del mismo no se pudo encontrar la galería seca pero si batir un nuevo record mundial de distancia recorrida en galerías inundadas a esa profundidad. No es una novedad el colaborar con equipos de diferente procedencia, ya en el año 1978 espeleólogos catalanes trabajaron para poder superar los mil metros de profundidad, y espeleobuceadores franceses realizaron en 1979 las primeras inmersiones en este mismo sifón, en la campaña organizada, igualmente, por el GES de la SEM. En la campaña actual, tuvimos la suerte de poder contar con el Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas (CAVEX), ya que ellos fueron los últimos en intentarlo, y su intención era volverlo a explorar. Por otro lado, comenzamos la exploración de dos incógnitas una que parte desde el mismo vivac de -424 con un desarrollo superior a los 150 m. y otra más prometedora y con mayor envergadura en la cota de -550 a raíz de una escalada realizada con más de un kilómetro alcanzado hasta el momento (600 metros topografiados), a esta nueva zona se la ha denominado como Vía del Chipirón.

Segunda fase de buceo del sifón Terminal

En esta ocasión y dado el grado de dificultad del principal objetivo que era el buceo del sifón Terminal, instalamos un campamento base en las inmediaciones de la cavidad gracias a un permiso especial por parte de la Delegación de Medio Ambiente de Málaga, la tramitación de este permiso especial como es habitual la realizamos en la oficina de esta delegación que tiene en la localidad de Ronda que como es de costumbre se vuelcan con el proyecto. Gracias a la colaboración del IV Tercio de la Legión de Ronda se pudo instalar el campamento base en un solo día al igual que su preparación para que fuera operativo, una gran ayuda y poniendo a nuestra disposición todo aquello que estuviera en sus manos. En la fase de porteo para desmontar el campamento base, volvimos a contar con la ayuda de La Legión.

Para el buceo se bajaron un total de 25 botellas en diferentes fases del mismo, en esta ocasión se contaba con una buena visibilidad en el sifón, se realizó un trabajo metódico para poder encontrar la galería que apareció en 1990 por los compañeros del GES de la SEM no continuando con su exploración. Se desinstalaron los cordeles guía de pasadas inmersiones dando así con el que nos llevaría a la galería seca. A partir de este punto post sifón pudimos continuar con las exploraciones, descubriendo nuevas galerías con un gran cavernamiento y unos 700 metros de desarrollo estimados y un desnivel de 97 metros. En el transcurso de las exploraciones del sifón aparecieron las aletas que perdió en 1990 Juan Mayorga, teniendo que volverse con la aleta de su compañero Luís Lapido. En una fiesta de despedida para los compañeros del CAVEX se le hizo entrega a Juan de estas aletas que se perdieron y han vuelto para recordar al colectivo espeleológico que todavía queda mucho trabajo de exploración en la Sierra de las Nieves y a quien nos representa como colectivo, como debemos afrontar los grandes retos.

Mientras se realizaba las diferentes inmersiones en el lago, otro grupo se dedicó a realizar escaladas y diferentes exploraciones en esa zona dando sus frutos y con la esperanza de poder superar el sifón por pasos superiores. Estos trabajos continúan actualmente y se ha retomado con el trabajo de topografía de la Vía Normal.

Como anécdota curiosa y a la vez entrañable, comentar en uno de los muchos descensos realizados hasta el Lago ERE (-1078 metros), coincidieron dos generaciones de espeleólogos, padre e hijo. Carlos Pinto, antiguo presidente de la FAE y su hijo formando parte de un equipo, compartieron la gran experiencia de descender una gran sima.

Para finalizar resaltar el gran esfuerzo que ha realizado todo el equipo para que un año más demos un paso adelante en desvelar los secretos de la Sierra de las Nieves y el apoyo prestado por las entidades públicas y privadas en patrocinar el proyecto.

 

 

 

Visto: 1399