Cueva de las Excéntricas

Categoría: ARTICULOS Publicado: Viernes, 22 Octubre 2010

Desde nuestros primeros pasos en la espeleología hasta ahora muchas son las simas y cuevas de nuestra localidad e incluso fuera de ella que hemos tenido oportunidad de explorar con la posibilidad de disfrutar de unos paisajes insólitos en donde lo único que crece es el silencio y la oscuridad. Nos queremos quedar con el recuerdo en particular de una cueva enclavada en la localidad vecina de Igualeja, porque en ella es donde los futuros espeleólog@s comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo subterráneo.

 

Descubierta en el año 1975 por el desaparecido grupo GEAR (Grupo Espeleológico Alpino Rondeño), la Cueva de las Excéntricas situada en el término municipal de Igualeja, representa uno de los descubrimientos más curiosos de la espeleología en nuestras sierras ya que su hallazgo fue de una forma casual.

Por entonces se estaban realizando unas obras para el trabase de agua entre las localidades de Igualeja y Ronda, estos trabajos los acometía una empresa denominada Estructor y Rafael Haro miembro del club las supervisaba. La máquina que se encontraba abriendo la zanja por donde tenía que ir el tubo, fortuitamente rompió el techo de la cavidad, rápidamente Rafael Haro comunicó este hallazgo a sus compañeros del club.

El primer grupo de espeleólogos que pudo entrar en esta cavidad estaba formado por Antonio Cañestro “Maki”, Cristóbal León, Pepe Sánchez y José L. Castro, que descendieron por el techo de la cavidad con la ayuda de una escala. En esta ocasión se desarrollaron trabajos topográficos, fotográficos y de exploración de la cueva. Gracias a los primeros resultados de la topografía se pudieron obtener los datos necesarios para ya en superficie y con la ayuda de la máquina que se encontraba trabajando por las inmediaciones, se realizó una entrada por la parte inferior de la galería sin necesidad de tener que descender por la parte superior para poder adentrarse en la cavidad. En esta ocasión el paso que es conocido como del anillo que da entrada a la galería de las excéntricas formada en su parte inicial por un pequeño lago de gran belleza, se dejó su exploración para otra ocasión por tener abundante agua.

En posteriores exploraciones de la cueva se realizaban acampadas de fines de semana en el nacimiento de Igualeja en las que participaba la mayoría del club, hoy día el ritmo de exploración es distinto aunque las jornadas de convivencia serían apasionantes. Cuenta uno de sus descubridores que la cueva poseía gran cantidad de formaciones como fístulas, excéntricas y concéntricas. Hemos podido corroborar que muchas de estas formaciones han sido arrancadas, destrozando con ello un patrimonio que pertenece a todos y el trabajo de miles de años en tan solo unos segundos

 

Visto: 1946