Sustitución baterías de taladros por LIPO´s

Categoría: Bricolalage Publicado: Martes, 19 Julio 2011

Hola a todos, nuestra intención es modificar nuestras ya abusadas baterías de taladros por las nuevas baterías de LIPO y preservarlas de la humedad y golpes en una caja estanca.

Nos hemos decidido por baterías de Lipo por varios factores, peso, adaptabilidad, tamaño reducido, sin efecto MEMORIA, sin bajadas de potencia, como se pueden apreciar en las de Ni-Cd o Ni-Mh, y con carga constante hasta casi el final de la carga.

Para ello, barajando prestaciones, requisitos y precios, hemos adquirido lo siguiente:

  1. 1. Batería LIPO de 7 elementos (25,9v) de 4000mAh 866gr de peso y 160A de descarga máxima.
  1. 2. Cargador de batería de 5A
  1. 3. Avisador sonoro de batería descargada (zumbador)*

*Estos nos avisan mediante un pitido cuando la batería baja del umbral de seguridad que está en los 3 Voltios.

Información de compra:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

dsc06140Dimensiones aproximadas de la batería de 7 elementos

A=14,5cm
B=5,1cm
C=5,1cm

Descripción:

Las baterías Lipo, a diferencia de las de Ni-Cd o Ni-Mh, están compuestas por Litio y Polímero, lo que les da un aspecto “blando” y algo desgarbado, aunque bastante delgado y ligero. Cada pack se compone de celdas, nosotros usaremos 7S, compuestas por siete elementos, cada celda tiene un voltaje nominal de 3.7 V, con lo que las baterías de 7S serán de 25,9 V, para un taladro de 24v, por supuesto sin riesgo que se queme.

Así una batería de 7S nos indica que tiene 7 elementos en Serie, aumenta el voltaje de la batería

La C, algunas veces este es un concepto difícil de comprender, es una constante de capacidad. En los pack de baterías lipo siempre viene indicado por el fabricante su capacidad en MAh y las C:

Pack de 4.000mAh y 40C, podremos alimentar:

4.000 x 40 / 1.000 = 160 A
el conjunto carga baterías de todo tipo, NI-CD,NI-MH,LI-POSabemos entonces que su capacidad máxima de descarga está en 160 A. Hemos de tener en cuenta que hacer trabajar a un pack lipo al límite de C acorta bastante su vida útil, por lo que en este caso lo adecuamos para trabajar por debajo de los 160 A, aunque en algún momento se pudiera llegar a ese valor.

MAh  (miliamperios hora), es el valor que puede entregar la batería durante una hora antes de agotarse, es decir, los mAh nos dan una idea, al menos teórica, de la duración de nuestra elección.

4.000mAh o 4A durante una hora.

8.000mAh o 8A durante una hora.

16.000mAh o 16A durante una hora.

Tras estos periodos de tiempo con esos valores de descarga la batería está agotada.

Algunas normas de funcionamiento:

Los siguientes casos pueden causar la ignición y correspondiente incendio de la batería debido a los componentes químicos.

1. Emplee el cargador específico (En la imagen superior, el cargador esta cargando una batería 7,2v NI-MH, tambien es capaz de cargar todo tipo de baterías NI-CD, NI-MH, LIPO)

2. Vigilar el proceso de carga, para reaccionar frente a percances.

3. Desconectar las baterías frente a derrames o hinchamientos.

4. Impedir que se toquen los dos terminales de la batería,

5. No golpear, una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a incendiarse incluso 15 minutos después

6. No depositar en lugares con altas temperaturas (ej. coches)

Preparación del cargador

 

Existen multitud de cargadores, obtenido por el mismo suministrador de las baterías , modelo expuesto en la foto, le añadimos una fuente de alimentación de entre 12 y 18v con un valor 5 de amperaje, optamos por algún transformador obtenido de algún ordenador portátil, o en nuestro caso de un monitor, reciclaje. Además, posee funciones de almacenamiento (storage) para períodos sin uso, donde carga las baterías al 70% para su correcto almacenamiento y de balanceo (balancing) para una correcta carga por igual de todas las celdas. Para ello separamos el conector de ambos componentes (4S y 3S y conectamos sólo con las fichas blancas al cargador.

 

 

Caja estanca

Por diferentes razones; tamaño, protección y anclaje incorporado, hemosoptando por las micro cajas de Peli, particularmente por el modelo 1 030

 

DIMENSIONES EXTERNAS: 162mm x  67mm x 52mm, PESO: 270gr

 

Proceso de adaptación de la caja estanca

 

Perforamos lateralmente la caja y el protector de goma interno con una broca (4mm) para facilitar la salida con holgura de los cables de conexión (3mm) *Observad con precaución la polaridad de los polos al realizar la instalación, y a la hora de conectar con el cargador. Mucha precaución con los cortocircuitos Una vez pasados los cables, sellamos de nuevo mediante pistola de silicona caliente las pequeñas aperturas realizadas, para mantener la estanqueidad de la caja. Y soldamos los conectores a los cables con estaño (del tipo bananas, doradas) y fijamos con silicona a  la caja estanca para evitar enganches dentro de la saca. El zumbador posee un led azul que indica la operatividad de la batería y un aviso sonoro que nos indica la descarga. Situamos el zumbador en la posición 7S. Soldamos los cables del zumbador a la batería y situamos en la parte superior de la caja estanca para poder visualizar tanto el led de control como del aviso sonoro. Positivo y negativo diferenciados con sus homólogos de la batería

 

Últimos detalles

 

Procedemos a proteger el contenido mediante esponja protectora. Et voila, ya tenemos montada nuestra batería de alta capacidad protegida y con un peso aproximado de  1250g rs * Desconectamos la unión entre ambos elementos, separando la 4S y 3S para desconectar el zumbador hasta su uso.

Visto: 1000