Nuevo Record Andaluz en el Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz

Categoría: Noticias Pasos Largos Publicado: Lunes, 15 Octubre 2012
Resultados de la campaña de exploración 2010 
Nuevo Record Andaluz en el Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz  (Tolox, Malaga)
 
aEl interclub Sierra de las Nieves  en su séptima campaña de exploración, Topografía más de 12.655 metros en la cavidad más profunda de Andalucía, el sistema Sima Gesm – Sima de la Luz, Situado en el Parque natural Sierra de Las Nieves, en el municipio de Tolox (Málaga), consolidándose como la mayor cavidad de Andalucía.
 
El Pro10 es el nombre con el que se denomina, al proyecto de investigación espeleológica para afrontar la campaña de exploración 2010. Objetivo, alcanzar para este año en curso 2010, 10.000 metros de cavidad topografiadas. 
El objetivo está cumplido con creces, 12.655 metros de cavidad nueva, avalan el esfuerzo y la dedicación del Interclub Sierra de las Nieves, Una familia de espeleólogos de todos los rincones de Andalucía, que afrontan de nuevo su 7ª campaña de exploración desde que comenzó en el 2003. Queremos destacar, la encomiable labor de los espeleólogos escaladores, que han descubierto un entramado de galerías y pozos, que se ramifican en todas direcciones, entre las cotas -700 y -900 metros de profundidad. En los próximos meses, esta cifra aumentará espectacularmente, gracias a que siguen descubriendo numerosas incógnitas, que llevan al espeleólogo a nuevos lugares desconocidos en Andalucía.
Con este nuevo record andaluz, el sistema Sima Gesm – Sima de la Luz, se consolida como la cavidad más grande y más profunda de Andalucía.
La cavidad, enclavada en el corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves, se rodea de la sima Prestá, (-803 metros de profundidad) segunda cavidad de Andalucía en desnivel, y la Sima del Aire tercera en desnivel y segunda en desarrollo de Andalucía, con un potencial de 10.000 metros de desarrollo. Ambas cavidades, exploradas por nuestros compañeros de la Sociedad Excursionista de Málaga, demuestran junto con el Sistema Sima Gesm – Sima de la Luz el gran cavernamiento que se desarrolla bajo estas sierras calcáreas. El parque natural, sin lugar a dudas comienza a abrirse hueco, entre los más importantes de la península ibérica respecto a la catalogación de grandes cavidades.
Destacamos el apoyo constante de entidades privadas que han prestado su colaboración económica en nuestra campaña 2010. 
Visto: 2668