Sistema Sima GESM - Sima de la Luz (Descripción)

Categoría: Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz - El Gigante del Sur Publicado: Viernes, 29 Octubre 2010

El Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz es una cavidad de -1.022 metros de profundidad, que se abre en pleno corazón de Andalucía. Está ubicada en el Parque Natural “Sierra de las Nieves”, en el Término Municipal de Tolox a una altitud de 1.710 metros sobre el nivel del mar. Rodeada de montañas, destaca el pico del Torrecilla (1.919 m) como la cota más alta de la provincia de Málaga.

Esta Sima se abre en materiales dolomíticos basales y calizas tableadas. Su recorrido morfológico consta de un pequeño curso de agua que desciende sorteando majestuosos pozos, donde podemos destacar entre otros el “Gran Pozo” y el “Pozo Paco de La Torre” de 110 y 145 metros de vertical absoluta respectivamente.

El agua circula durante todo el recorrido hasta llegar al lago ERE, donde la cavidad se sifona. Se ha comprobado mediante trazadores químicos que el curso activo del agua surge en el Nacimiento de Zarzalones en el Término Municipal de Yunquera a más de 7 kilómetros de distancia

 

Ficha Técnica

Nombre de la cavidad: Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz

Desnivel: -1.021    metros

Desarrollo: 15.039    metros

Historia de Las Exploraciones

Fue descubierta por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga en 1972. Rápidamente se comenzó su exploración, alcanzándose la cota de -180 metros de profundidad. La magnitud de la cavidad hizo que se sucedieran las campañas de exploración subvencionadas por la Diputación de Málaga, donde trabajaron numerosos grupos a nivel regional y más tarde a nivel nacional. Después de siete años consecutivos, en 1978 se detuvo la exploración en el “Lago ERE”, un sifón por donde continua el cauce del agua. Este sifón fue superado por primera vez  por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga en 1990 , descubriendo nuevas galerías post-sifón.

En 2003 el Interclub Sierra de las Nieves comienza a descubrir nuevas galerías, que año tras año, han ido en aumento hasta pasar de 2.700 metros de desarrollo a 12.655 metros. Estas exploraciones, son apoyadas por trabajos topográficos, fotográficos, geológicos, estudios de la  biofauna y la climatología, revelando así una mayor importancia a este complejo.

Récord que Posee  Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz

-  Record del Mundo en espeleobuceo a -1101 metros de profundidad

(buceado más de 800 metros de sifón,  400 de ida y 400 de vuelta,  en el año 2002 por una expedición internacional Cavex Team)

-  Única cavidad Española de más de 1.000 m descubierta y explorada en su totalidad por españoles (Expediciones organizadas siempre por grupos espeleológicos andaluces).

-  El Pozo “Paco de la Torre” (145 metros) es el Pozo más grande de nuestra comunidad autónoma y uno de los mayores pozos de España que podemos encontrar a esa profundidad.

Visto: 1050