Alfaguara del Cinojal y Sima del Acebuche

Categoría: Sierra de las Nieves Publicado: Martes, 06 Julio 2004

Nuevas exploraciones en el oscuro corazón de la Sierra de las Nieves.

 El siguiente artículo desvela los secretos de una nueva surgencia descubierta en la Sierra de las Nieves (Málaga) en la primavera de 2004. Asimismo, trata de mostrar de qué manera sucesos ajenos a cuevas y simas, como es el caso de los incendios forestales, pueden afectar a estos espacios tan singulares.


 

La surgencia.- A primeros de julio de 2004, miembros del Grupo de exploraciones de Tolox, Grupo de exploraciones Alhaurín el Grande y de la Espeleoclub Pasoslargos fuimos guiados por nuestro amigo Rafael Vera, vecino de la localidad de Tolox, hasta una nueva surgencia en lo más profundo de la cuenca del Río Verde, llamada Alfaguara del Cinojal. Ni en nuestros mejores sueños habríamos imaginado lo que se apareció ante nuestros ojos: una gran surgencia temporal de enormes dimensiones en cuyo interior albergaba un río subterráneo. Así, este lugar se convertiría en otra pieza más de la compleja estructura geológica de la Sierra de las Nieves.

Cuando Rafael Vera nos dijo cómo denominaban los lugareños a la surgencia, nos pareció curioso y decidimos investigar. Ya sabíamos que existían otras alfaguaras, como la de la carretera de Istán.

El nombre de alfaguara proviene del árabe hispano alfawwára, y éste a su vez del árabe clásico fawwārah, que significa surtidor. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término alfaguara como “manantial copioso que surge con violencia”, una descripción muy certera de lo que allí ocurre en épocas de fuertes lluvias.

En la entrada de la cavidad existe un enorme caos de bloques, el cual en épocas de fuertes lluvias es removido por la fuerza del agua. Por este motivo, el acceso a la cueva había permanecido oculto durante años.

Una vez nos internamos en la cavidad, comprobamos que las galerías alcanzan grandes dimensiones, entre 10 y 12 metros de altura. En el transcurso de la exploración encontramos un lago de 22 metros de longitud, caos de bloques y pozos. Sin embargo, lo que más expectación creó fue el descubrimiento de un curso activo de agua, que surgía de un sifón y volvía a desaparecer, ya que nos hizo reflexionar sobre la importancia de esta surgencia por su posible conexión con otros sistemas.

Actualmente se han topografiado 716 metros de desarrollo y un desnivel de 56 metros (- 40 m / + 16 m), se ha realizado una escalada, y se ha buceado un primer y corto sifón. Tras éste, después de subir una rampa, le sigue otro sifón de mayor envergadura, en el cual se detenido por ahora la exploración. Todavía quedan numerosas incógnitas que podrían aportar más sorpresas.

Cerca de la Alfaguara del Cinojal se encuentra la sima del Acebuche, de 52 metros de desnivel, que fue explorada antaño por el desaparecido grupo de espeleología de la localidad de San Pedro de Alcántara.

Sin lugar a dudas estos nuevos descubrimientos ratifican el potencial espeleológico del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Misterios sin resolver.- En el desarrollo de nuestras exploraciones en la Alfaguara del Cinojal nos surgieron una serie de interrogantes.

El primero de ellos es ¿de dónde capta sus aguas la Alfaguara del Cinojal? Tengamos en cuenta que, junto con la surgencia de Igualeja, Zarzalones y Río Verde, es de las más grandes de la Sierra de las Nieves.

La siguiente pregunta es ¿a dónde van sus aguas?, y ¿será el verdadero nacimiento de Río Verde?

En la base de un pozo en el nivel freático encontramos una herramienta de mano parecida a un pico, y en la galería principal restos de vigas de maderas con un tamaño superior a un metro, con clavos incrustados y apariencia de haber sido quemadas. Por tanto, nos planteamos las siguientes cuestiones, no menos interesantes que las anteriores: ¿este material fue introducido por la entrada por la mano del hombre?, o ¿quizás fue arrastrado por el agua hacia el interior de la cavidad?

El incendio.- Históricamente, los incendios forestales han arrasado grandes superficies de bosques. En este sentido, 1991 fue un año trágico en la provincia de Málaga. Las llamas de los incendios de Nerja y de la Sierra de las Nieves fueron responsables de devastar el 80% de la superficie total incendiada en la provincia. En particular, el incendio de la Sierra de las Nieves, que duró del 7 al 11 de agosto, fue el de mayor alcance e impacto. Quemó 8.470 Ha, entre las que se incluían 23 Ha de pinsapo, conífera de alto valor ecológico que crece en las laderas del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Toda la superficie bajo la cual se desarrolla la Alfaguara del Cinojal fue arrasada por este incendio. Los siguientes años fueron de intensas lluvias. Supuestamente, (hacemos esta afirmación sin apoyo de ninguna investigación y solo guiados por la observación) La ceniza fue arrastrada por la fuerza del agua hasta el interior de la Alfaguara del Cinojal, así como en la Sima del Acebuche, dejando un rastro de hollín que ennegreció todo lo que a su paso encontraba.

Trabajos realizados:

 

Alfaguara del Cinojal

 

- Exploración

- Escalada

- Espeleobuceo

- Topografía

- Fotografía

- video

 

Desarrollo: 716 metros

Desnivel: 56 metros (- 40 m / + 16 m)

Nota: Topografiado 716 metros, pero explorado se acerca a los 1000 metros aproximadamente.

 

Sima del Acebuche

 

- Exploración

- Topografía

- Fotografía

 

Desarrollo: 116 metros

Desnivel: 52 metros

 

Visto: 799