Expedición isla de Mindanao, Filipinas

Categoría: Otras Exploraciones Publicado: Miércoles, 02 Febrero 2011

P1141927P1151966Nuestra compañera Araceli Sarriá, participó en la expedición organizada por la Agencia de Medio Ambiente de la isla de Mindanao, Gobierno de· la República de Filipinas. El país insular está formado por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas al sudeste de Asia. Limita al este con el mar de Filipinas, al oeste con el mar de la China Meridional, y al sur con el mar de Célebes. Al sur se encuentran las islas Molucas y las Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malasia de Borneo y directamente al norte está Taiwán.


 

La expedición se lleva a cabo entre los días ·10 al 20 de enero 2011 realizandose el estudio y la exploración de las cavidades de la región· Zambuamga, en concreto, las zonas San Isidro en León Postigo, Manukan, Sindanga, Salug. Uno de los· objetivos más importantes, fue el estudio de las cavidades ya conocidas como Inkovan cave, Cave 1 y Cave 2, donde se realizan diversos trabajos como el estudio biológico, topográfico, fotográfico así como hidrológico. Participando miembros de Speleocueva Belgium y Araceli Sarriá del Espeleoclub Pasos Largos los cuales han asesorado y colaborado con un nuevo club filipino de espeleología.

P1152067P1152124
En el apartado de exploración, la expedición ha dado sus frutos. El principal descubrimiento se ha centrado en Cave 1, un río subterráneo donde se explora más de 250 metros de recorrido, siendo su anchura media de unos 7 metros de anchura. Las precipitaciones torrenciales durante 2 días obligaron a suspender la exploración debido a la peligrosidad del agua en estos sistemas subterráneos.

P1182324En el apartado bioespeleológico, se realiza un estudio de una especie de Murciélago único en el mundo por poseer una especie de cola. En todo momento la expedición se encontraba escoltada por militares, ya que en esta región son frecuentes los secuestros. No es la primera vez que Araceli participa en una expedición en Filipinas, pues en el 2008 tambien visito las antípodas.IMG_0325

 
Visto: 726