El Espeleoclub Pasoslargos colabora en la exploración de un nuevo -1000 en Cantabria

Categoría: Otras Exploraciones Publicado: Viernes, 09 Noviembre 2012

La Torca de Jou Sin Tierre (CS-9), en Cillorigo de Liébana, Cantabria, ha alcanzado la cota -1.200 m., lo que la incluye en la lista de -1.000 de Picos de Europa y en la más profunda de Cantabria.

 


 campamento del jou sin tierre

Esta cota se ha alcanzado en el transcurso de una nueva edición del campamento de verano, que organiza MTDE en dicho Jou y en el que participan espeleólogos de muy diversas procedencias: Andaluces, Sorianos, Franceses, Vascos, Madrileños y Cántabros.

El nevero

La nueva vía descubierta el año 2011 en la cota -400 m. y que no se pudo topografiar por falta de tiempo, ha sido reinstalada y topografiada hasta la cota -1.200 m. a falta de completar los trabajos topográficos. Por el momento esta vía se ha dejado en un pequeño sifón, pero con numerosos puntos pendientes de explorar.

Paco instalando un pozo

Es de destacar la belleza de las formaciones encontradas en esta vía, poco habitual en Picos de Europa, con perlas , estalactitas y macarrones de diversos colores y formas.

Pozo de la maza doloria -1100

Hasta el verano de 2012, la cavidad más profunda de Cantabria era la Torca del Cueto de los Senderos, de -1.169 m., situada en el mismo macizo de Ándara y municipio que la Torca de Jou Sin Tierre.

revisando pasos superiores desde el sifon

Visto: 634