Descenso de la Garganta Verde

Categoría: Barrancos Sierra de las Nieves Publicado: Lunes, 26 Enero 2009

Descenso del tramo medio de la Garganta Verde, sita en Zahara de la  Sierra. Trasla copiosas lluvias en una noche (170 lts.) Gabi Roldán, José Ignacio y Javier Gutiérrez, nos dirigimos a la salida del barranco y cuál es nuestra sorpresa al encontrarnos el camino cortado por numerosos puntos por el agua. Digno de ver el Bocaleones y una nueva cascada... así como el puente de salida (quien lo viera) Valoramos el caudal, elevadísimo y comprendemos la imposibilidad de descender la parte inferior.

 

Nos volvemos a encontrar  la carretera hacía el puerto de las Palomas (entrada) cortada y comenzamos el barranco (acuático) en la cancela verde de la entrada y aumentando conforme bajamos al cauce de la Garganta.

Observando como zonas de dificultad; el cruce del cauce para rapelar la cascada (derecha) debido a la fuerza del agua y la proximidad de la caída. Y el entorno de las escaleras de bajada a la Ermita, donde tuvimos que continuar por las paredes por la imposibilidad de proseguir por el cauce. Salida por esta escalera.

La mayor dificultad de esta zona reside en la existencia de rocas en el cauce y por el arrastre del agua.          Zona inferior más disfrutona con agua...pero es neceario un menor nivel del agua en la salida

 

 

Visto: 1988