Pasos Largos hasta Mallorca

Categoría: Otros barrancos Publicado: Lunes, 08 Abril 2013

III Encuentro Internacional de barranquismo y espeleología de Balearik.balearik

Partiendo desde varios puntos nos dirigimos vía aérea hasta Mallorca.

Llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca a las 19h del miércoles 6 de marzo, donde “intentamos”alquilar un vehículo asequible gracias a Agustín, y partimos hacia el albergue donde llegamos ya de noche, ocupando nuestra habitación “LlucMajor” y convirtiéndose en el punto de reunión de los diferentes expedicionarios.

Después de una corta noche, madrugamos y decidimos atacar al más duro y esperado, por supuesto, Sa Fosca integral, barranco de un día completo.


 

Gorg Blau- Sa Fosca- Torrent de Paréis

Gorg Blau- Sa Fosca:

 


DSCF0034 4320x3240DSCF0080 3240x4320Partiendo desde una antigua estación eléctrica comenzamos...Barranco combinable y largo, con 35 rapeles, con más de cinco horas de descenso, de las cuales, al menos la mitad por zona totalmente oscura. Grandes cantidades de restos depositados por las crecidas, grandes troncos, bidones... y técnicamente muy completo, zonas encajonadas, sifones, saltos... Tuvimos la suerte de encontrarlo con un nivel muy alto de agua debido a las pasadas lluvias.

DSCF0125 4320x3240Paréis: Caminata por caos de bloques con grandes y verdes paredes verticales que me recuerdan a la garganta verde, con 7 rapeles, tres horas de descenso y que tras muchos vaivenes de las paredes hacia izquierda y derecha desemboca en una cala. Abandonamos dicha cala mediante un túnel excavado en la roca que nos lleva a un pequeño pueblo marino donde dejamos previamente un vehículo.

 

Torrent de Mortitx

abEl segundo día nos levantamos temprano para dirigirnos a Lluc y después dirección a Pollenca. Situamos los vehículos en la cuneta de la carretera frente al cartel al “Refugi”y partimos por este camino hasta una curva por donde llaneamos para buscar la senda, un poco ambigua al principio. Barranco corto, menos de 2 horas, pero que realmente te resulta insuficiente. Toboganes, saltos y destrepes con aguas cristalinas que desemboca en el mar. Existe la opción de remontar el barranco cuerdas previamente instaladas o mejor para los que no padezcan vértigo es la salida por una vía ferrata de dos tamos diferenciados, donde las vistas al mar son impresionantes. Lo peor es la aproximación de 1,30h de senda pedregosa y el largo regreso, donde sumamos 1,30h de la vía ferrata, con descanso incluido en un pequeño abrigo para nutrirnos y disfrutar de las vistas, y la caminata de 2,30h a través de otra senda plagada de Carritx.

Aconsejable: pantalones largos

DSCF0175 3240x4320No pudimos ver el “Ferreret”especie de rana autóctona pero si pudimos fotografiar sus renacuajos.


DSCF0188 4320x3240Datos:

Roca calcárea

Longitud 500m.

Desnivel 90m.

Cuerdas, 2x20m

Calificación v4.a3.IV

 

 

 

Torrent de Biniaraix

aaaasasasaTercer día, nos levantamos de nuevo al alba y nos alegramos en la entrada, numerosos grupos entraron detrás nuestra. Partimos desde el pueblo con el mismo nombre por la GR-221 por un camino empedrado rodeado de bancales de olivos. Podremos refrescarnos en alguno de sus manantiales durante la larga subida y donde las vistas hasta el mar fueron cada vez mejores. También llamado “torrent de L´ofre”, es un barranco vertical, con 15 rapeles, 3horas de descenso, donde la mejor parte es el final con un largo tobogán.

Datos:

Roca calcárea

Longitud 1000m

Desnivel 240m.

Cuerdas 2x30m.

Calificación: v3.a3.III

Tiempos. Aproximación 1´30h y retorno 30 min.

 

Llegamos temprano al albergue y asistimos a dos interesantes charlas, la primera organizada por los miembros del GREIM balear “Protocolos de rescate en montaña” , formación-información y de Mónica Andreu, Componente del equipo ECH. “Proyección exploración de cañones en Himalaya” Ya por la noche pudimos degustar los platos típicos de la zona, realizados a partir de la asadura del cerdo, y por supuesto de la típica ensaimada. Tras la cena la organización sorteo múltiples premios y un ratito de música y charla con las nuevas amistades.

Torrent de Coanegra

j1j2Cuarto día, nos dirigimos al último y más relajado barranco de la concentración. Totalmente destrepable y saltable, con numerosos restos de grandes troncos por las crecidas. El regreso puede realizarse remontando el barranco o bien por un camino con unas bonitas vistas que sale a la izquierda. Paraje de idílica belleza donde pueden disfrutar las familias en los primeros saltos de agua “Salt des Freus”, se acceden mediante senda.

Datos:

Roca calcárea

Longitud 1500m.

Desnivel 160m.

Cuerdas 2x22m.(sólo si se descienden las primeras cascadas)

Tiempos. Aproximación 15min.-descenso 2h- retorno/remonte 1´30h.

j3Calificación: v3.a3.II

Últimas horas en la isla que aprovechamos para hacer un poco de turismo en la capital y secar el material, para no sobrepasar el taraje de las compañías aéreas.

Llegada sin incidentes a cada destino y a proseguir con la rutina. Barrancos con carga y seis maravillosos días sin la presencia de agua mientras que aquí diluviaba.

Agradecer a la organización sus indicaciones, conferencias, comidas y paciencia con un grupo tan numeroso de participantes, y siempre respetando las voluntades individuales. Por lo que recomiendo a quienes quieran conocer los barrancos baleares su asistencia.

Gracias a BALEARIK por los datos aquí mostrados y por su permiso de reproducción.

Componentes:

Gabriel Roldan (Pasoslargos)

Javier Gutiérrez (Pasoslargos)

Teresa Gil (Athenea)

J. Ignacio Guerrero (Athenea)

Luís Rico (Athenea)

Lolo Durán (Ges de la Sem)

Agustín Diaz (Montejaque)

José Serrano (Montejaque)

Alfonso (Montejaque)

Fotos by Javier Gutiérrez & Lolo Durán

Fuente: Guía- catálogo de Balearik 2013

 

Visto: 662