El rescate en cavidad es una modalidad que para su correcta ejecución requiere de una serie de especialistas con un alto nivel, tanto en los aspectos propios de las maniobras y técnicas que en el se realizan, como en la adaptación al medio, precisándose de unas aptitudes y actitudes especificas para soportar las exigencias de un rescate en cavidad.
El conocimiento del medio, de los materiales y de las técnicas resulta imprescindible para el buen funcionamiento de los equipos que intervienen en este tipo de rescates, siendo principios fundamentales, la simplicidad y universalidad de sus técnicas.
El documento que tienes en tus manos pretende dar a conocer la modificación de una maniobra ya existente, el paso de un nudo por un contrapeso, simplificando tanto su instalación como su ejecución. Dicha modificación ha sido ideada y desarrollada por técnicos del ESPELEOSOCORRO ANDALUZ.
La exposición de este método se realiza mediante una minuciosa comparativa entre las diferentes posibilidades de que disponemos para solventar esta incidencia.