Jornadas sobre Sierra de las Nieves: regalo paisajístico de la naturaleza y laboratorio natural del karst

Categoría: Otras Noticias Publicado: Viernes, 27 Septiembre 2013

Uno de los parajes geológicos más suigéneris lo constituyen los terrenos kársticos; tanto por sus espectaculares paisajes superficiales, como por sus exuberantes manantiales, así como por la presencia de un mundo subterráneo de cuevas y conductos esculpido por la acción disolvente delagua en su tránsito por el subsuelo. La Sierra de las Nieves es un ejemplo grandioso de dichos terrenos con la particularidad de ser un ejemplo de karst de alto relieve (“high relief karst”)donde se han desarrollado supercuevas.

Todo esto lo convierten en un entorno todavía más exclusivo que además alberga famosos pinsapares y quejigales así como una gran diversidad faunística típica del monte mediterráneo. Todo ello hace de la Sierra de las Nieves un espacio natural de gran valor geológico, ecológico y cultural. Estas jornadas, con su doble componente de conferencias y salida de campo, quiere dará conocer el valor paisajístico (superficial y subterráneo)y la hidrogeología de la Sierra de las Nieves para,desde el conocimiento, contribuir a la preservación de este monumental regalo de l naturaleza para las generaciones futuras.

 Sábado 26 de octubre 2013

Conferencias en Yunquera (Málaga) Casa de la Cultura C/ Pinsapo, s/n

Domingo 26 de octubre 2013

Salida de campo a Sierra de las Nieves Área recreativa de Conejeras (Parauta)

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Sábado 26 de octubre (Casa de la cultura de Yunquera)

Mañana

10:00. Acreditación de asistentes y entrega de material.

Presentación a cargo de autoridades de Yunquera, del Parque Natural y del Instituto Geológico.

11.00. “Una introducción a la historia de la investigación del karst” Juan José Durán Valsero (Instituto Geológico y Minero de España, Madrid)

11.15.“Geología de la Sierra de las Nieves: una compleja arquitectura plegada” Juan José Durán Valsero (Instituto Geológico y Minero de España, Madrid)

11.30. “Historia de una gota de agua en el karst: desde una nube sobre el Torrecilla hasta su emergencia por el manantial de río Grande” Eulogio Pardo Igúzquiza (Instituto Geológico yMinero de España, Madrid)

11.45. “Las imágenes de satélite en el estudio de Sierra de las Nieves: a vista de pájaro” Eulogio Pardo Igúzquiza (Instituto Geológico yMinero de España, Madrid)

12.00. “El Gigante del Sur, Sistema sima Gesm - Sima de la la Luz” Manu Guerrero Sánchez (Interclub Sierra de las Nieves)

12.30. Diez minutos de descanso

12.40. "Nacimiento de Río Grande; Un viaje a su interior" Jorge Lopera Alcalá (Grupo de Exploraciones Subterráneas de la SEM)

13.10. "Sima del Aire y Sima Prestá; dos nuevos descubrimientos en la Sierra de las Nieves" Rogelio Ferrer Martín (Grupo de Exploraciones Subterráneas de la SEM) 13.40. "Pequeñas cuevas, grandes sorpresas: sima Engañá” Jesús Cuenca Rodríguez (Sociedad Espeleo - Excursionista MAINAKE)

14.10. Pausa para comer

Tarde

16.00. “Geomorfología kárstica de Sierra de las Nieves” Pedro Agustín Robledo Ardila (Instituto Geológico y Minero de España, Palma de Mallorca)

16.20. “Estudios geofísicos: radiografías del interior de la Sierra” Carolina Guardiola Albert (Instituto Geológico y Minero de España, Madrid)

16.40. "Evaluación de la recarga y efectos del cambio climático en el sector occidental del acuífero kárstico de la Sierra de las Nieves" Sergio Martos Rosillo (Instituto Geológico y Minero de España, Granada)

17.00. “El agua siempre desciende: experimento gravimétrico en la Sierra de las Nieves” Juan Luis Plata Torres (Instituto Geológico y Minero de España, Madrid)

17.20. “El clima en la Sierra de las Nieves: lluvias y manantiales” Juan Antonio Luque Espinar (Instituto Geológico y Minero de España, Granada)

17.40. Diez minutos de descanso

17.50. “Investigación y protección del karst de Sierra de las Nieves” Mesa redonda y preguntas con todos los conferenciantes. Modera J. J. Durán

18.30. Fin de la jornada del sábado

Domingo 27 de octubre Mañana: salida de campo

11.00. Lugar de encuentro: aparcamiento del área recreativa de Conejeras tomando la entrada al Parque en el kilómetro 136 de la carretera comarcal 376 de Ronda a San Pedro de Alcántara. La entrada se encuentra a 10 kilómetros de Ronda. El aparcamiento está situado aa 200 metros de la entrada. Ver mapa adjunto.

11.15. Recorrido de 1 km con paradas visitando el bloque hundido de la Nava. 12.45. Vuelta al aparcamiento.

13.00. Salida a la localidad de Igualeja. Nacimiento del río Genal en el centro del pueblo.

14.00. Fin de la jornada de domingo.

14. 05. Despedida. Fin de las jornadas del karst de Sierra de las Nieves. [ Nota: la salida de campo la realizan los asistentes en sus propios vehículos particulares]

PLAZAS LIMITADAS

Se reservarán plazas para la población local Se emitirá certificado de asistencia INSCRIPCIÓN GRATUITA Para inscripción enviar correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Asunto: Inscripción Jornadas Karst Sierra de las Nieves Especificar: Nombre y Apellidos DNI/Pasaporte Localidad Provincia Teléfono Correo electrónico Para más información contacte con: Parque Natural Sierra de las Nieves Telf: 600164149 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Visto: 2151