Campaña Sistema Sima GESM - Sima de la Luz 2009

Categoría: Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz - El Gigante del Sur Publicado: Lunes, 02 Noviembre 2009

A modo de resumen, una vez mas el balance del cierre de campaña podemos concluir que ha terminado con un rotundo  éxito.

 Solo basta comparar un dato, la campaña de exploración del Sistema Sima Gesm Sima de la Luz del pasado año 2008 se alcanzó los 7500 metros.
En la Campaña 2009 se ha llegado a los 10429 metros topgrafiados y mas de 12000 metros descubiertos, con lo que coloca a este sistema en el mas Grande y Profundo de Andalucía.
Este año al igual que los demás años, la sima no nos ha dejado de sorprendernos. Cada año que pasa, las exploraciones se encuentran más alejadas del exterior, esto lleva a que la logísticas y la coordinación del grupo deba ser mas exhaustiva.
En el apartado de descubrimientos en la cavidad, debemos destacar:
 
 
La vía de las Uñas
Una galería que asciende desde la cota de -250 hasta -40 metros muy cerca de la superficie, si lugar a dudas otra posible boca puede ser descubierta en breve.
se compone de un minúsculo aporte de agua que va creciendo a medida que gana en profundidad. a destacar un gran pozo denominado Migueltraxion pues Miguel Moya tubo que realizar una arriesgada escalada junto con Antonio Jesús Moreno de 60 metros de altura.
 
 
Vía Glaciar
tras varios años intentando escalar la gran chimenea sobre el lago ERE a - 996 m de profundidad, se opta por remontar un aporte de agua que hay galerías arriba.
En este lugar se suceden las escaladas remontando un curso activo, superando  6 pozos el mayor de 27 metros de altura, hasta llegar lograr alcanzar la sala Glaciar una enorme sala de 20 metros de ancho por 90 de largo con una altura de unos 3 metros. su techo esta inclinado y liso.
 seguimos remontando este curso activo hasta llegar a el lago mas largo y profundo de toda la cavidad. después hay varios pozos uno de 29 metros, esta vía continua, pero aun esta sin explorar.
desde aquí se accede a otra vía esa desemboca en una red de conductos laberínticos y galerías. uno de estos ramales desemboca en el pozo del lago ERE con un pozo de unos 70 metros que lo ll amamos el pozo del infierno de vertical absoluta. Esto resuelve 30 años de incógnita.
 
 
La Tronera y la Gran Vía
En lo mas alto de esta se sitúa la Tronera que precede a un conjunto de redes y galerías laberínticas y de diferente sección. A destacar la galería del sifón del Barro, esta consta de una gran galería principal que acaba en un tapón de barro y se divide en muchos y pequeños conductos. 
 
La gran Vía
Es una vía de aproximadamente un kilometro de longitud, conecta la zona de la Tronera con la base del Paco de la Torre, un camino mucho mas directo y corto entre la zona de exploración y la salida a la calle. Esta contiene muchas ramales o vías laterales aun sin explorar, que seguro daran muchas sorpresas en el futuro.

 

Visto: 399