Sima de la Espada

Categoría: Otras Exploraciones Publicado: Miércoles, 03 Octubre 2012

 

"Tenemos que subir al pico Torrecilla" comentabamos mientras desayunamos en la Venta del Navasillo. Y es que esto se subir la pico mas alto de la provincia de Málaga para hacer espeleología es lo último que podria esperar. El plan de un loco, subir a lo más alto para intentar bajar a lo más profundo. Y alla que vamos con las mochilas petadas de cuerdas y quincalla, ante la mirada atonita de los senderistias que alli nos encontramos, para explorar varias simas entre ellas la sima de la espada.

 


 

 

La sima de la Espada fue descubierta junto con la Sima de la Sabina TO-46 en el año 1.989 por el GES de la SEM, se trata de un amplio pozo de 29 metros de profundidad, en su base un estrecho y tortuoso meandro nos baja hasta los 35 metros de profundidad total. Llamada asi porque los miembros de la socidad excursionista, encontraron una espada en su interior. Años despues no comentaron los compañeros de grupo de Tolox, que la espada se la encontro un cabrero y la tiro en esa sima.

La segunda sima, la TO-46 tambien fue descubierta por el GES de la SEM, se desarrolla en dos pozos, uno de 66 metros, y otro de 15 superando los 80 metros de profundidad.

Ver video Exploraciones en el Torrecilla, Sima de la Espada y Sima de la Sabina.

La foto superior es la entrada a la sima de la Espada, las otras dos corresponden al interior de la sima de la Sabina y su entrada.

DSC06263

Visto: 809