Barranco del cambullón de Vélez

Categoría: Barrancos Sierra de las Nieves Publicado: Lunes, 22 Octubre 2001

Todos conocemos la particularidad que destaca del Parque Natural Sierra de las Nieves, sus numerosas y profundas simas. Pero ¿Y barrancos profundos? Con un marco geológico tan espectacular, ¿Dónde están los barrancos para la practica deportiva? Sin embargo no es habitual encontrar barrancos en esta zona, aunque la mayoría son de escaso recorrido o desnivel. El Cambullón de Vélez tiene la particularidad de ser el único descenso de barrancos de cierta envergadura que se puede realizar hasta ahora en la Sierra de las Nieves. Aunque intuido por algunos espeleólogos, el cañón ha perdurado sorprendentemente inexplorado hasta 2001.

 Situación

Está situado en la cabecera de Río Verde, Siendo afluente de este, recoge las aguas que se despeñan desde el suroeste del Pico del Torrecillas (hay que recordar que este desnivel es uno de los mayores de la provincia de Málaga) y también recoge arroyos de la zona de las Turquillas y la Escalereta. Todos estos arroyos se convierten en uno y vierten sobre el Cambullón de Vélez, que se une al arroyo para formar Río Verde. Podemos apreciar que el caudal es importante.

Acceso

La verdad es que el acceso no es fácil. Hay varias formas de acceder al cañón pero la más acertada es dejar el vehiculo lo más cercano al “Pinsapo de la Escalereta”. Aquí dejaremos el coche, junto al camino. Pasaremos junto al majestuoso ejemplar de pinsapo que se encuentra cercano a un arroyo, seguiremos el cauce que nos conducirá, después de una fuerte bajada, a la cabecera del cañón. La bajada del arroyo la debemos improvisar teniendo cuidado con algunos destrepes delicados. Dicho arroyo desemboca en otro mayor, unos trescientos metros más abajo comienza el cañón. El tiempo estimado hasta el comienzo del cañón es de 20 minutos.

El regreso lo haremos al salir de la gran garganta continuando por el cauce hasta llegar a la desembocadura con Río Verde. A la derecha hay una alambrada con una puerta de paso para el ganado, desde aquí iniciamos el camino de ascensión hacia el coche por la antigua vereda denominada “Camino de los Pescaores”. Al principio el camino no esta muy claro y debemos intuirlo, pero una vez encontrado será fácil el regreso porque la senda está bien marcada.

Por el contrario, si queremos evitarnos la dura subida que goza de unos bellos paisajes, debemos bajar con todoterreno al nacimiento de Río verde. El tiempo de subida estimado es de una hora y15 minutos.

Acceso por el pinsapo de la EscaleretaRecorrido

Al comenzar el descenso, el cauce se muestra ampliamente abierto, tupido por Adelfas y demás plantas que en ocasiones nos obligará a salir del cauce. Pronto se sucederán los rapeles, alternando con toboganes y destrepes hasta llegar al R-6 donde el arroyo se encañona. Este punto será la ultima posibilidad si queremos abandonar cómodamente el cañón. A partir de aquí el recorrido morfológico cambia y se torna en una estrecha garganta con paredes muy pulidas y erosionadas donde la vegetación apenas tiene espacio donde agarrar sus raíces. Dicha vegetación nos sorprenderá con magníficos ejemplares de Laurel silvestre. Uno de los cuales nos servirá para anclar nuestra cuerda.

Entre marmitas y destrepes llegaremos al final donde el cañon se abre y nos muestra en su totalidad sus majestuosas paredes.

DÍA 21 DE FEBRERO DE 2001

Estuvimos en el Camino de los Pescadores, que parte de la Escalereta hasta el nacimiento de Río Verde.

El objetivo era ver si es viable la travesía del cañón que desciende hasta el nacimiento de Río Verde, con un resultado muy positivo, desde arriba se divisa como se encañona profundamente.

Crología de la Exploración

DÍA 6 DE MARZO DE 2001

Descendimos por el camino que lleva de Quejigales al nacimiento de Río Verde. Decidimos bajar por un torrente de piedra que se encuentra en una curva muy pronunciada. Este sitio lo observamos desde el Camino de los Pescadores. Además, nos lo recomendó un cabrero que nos encontramos, el cual nos contó que antiguamente se descolgaban los lugareños en la garganta para obtener hojas de laurel.

Al descender por la ladera fuimos buscando el sendero más apropiado hasta alcanzar el arrollo, que tenia un caudal considerable gracias a las fuertes lluvias.

Fue una grata sorpresa descubrir que tenia un rappel de unos 10m que nadie había descendido.

Nos dividimos en dos grupos, el primero remontó el arroyo para buscar rapeles anteriores teniendo éxito. El segundo comenzó a instalar los anclajes para iniciar el descenso.

A medida que ibamos descendiendo se sucedían los rapeles y las pozas, que eran poco profundas. El cañón ganaba en profundidad y en belleza.

DÍA 10 DE MARZO DE 2001

Para alcanzar la cabecera del barranco y los rapeles que anteriormente nos dejamos atrás, decidimos descender al cañón desde la Escalereta. Esta vez tomamos notas de todos los rappeles y resaltes para poder confeccionar un croquis, también instalamos los pozos que quedaban por equipar.

Ficha Técnica

Nombre del barranco: Cambullón de Vélez

Situación: Parque Natural Sierra de las Nieves. Serranía de Ronda (Málaga).

Nombre del Paraje: Arroyo del Cambullón de Vélez (Afluente de Rio Verde)

Termino municipal: Paráuta

Desnivel: 160 metros

Desarrollo: 1000 metros

Aproximación: 20 minutos

Regreso: 1 hora y 15 minutos

Coordenadas UTM: 30S X-319,167 Y - 4,059,561

Época de visita: Durante todo el año. Divertido después de fuertes lluvias.

Visto: 2396