Barranco Sima del Diablo (Júzcar)

Categoría: Barrancos Sierra de las Nieves Publicado: Lunes, 18 Julio 2011

Un caluroso día del mes de Julio, acompañado de mi familia, disfrutamos de un refrescante baño en el Barranco Sima del Diablo
El Río de la Zúa, como su propio nombre indica, ha servido desde siempre como origen de una serie de desvíos de agua utilizada para el riego. La Sima del Diablo ha constituido un obstáculo para el desarrollo de estas técnicas agrícolas. De hecho, la última acequia, la de Benarrascón, arranca justo en la cabecera del primer rapel. Tradicionalmente, por tanto, el papel de la parte final del río ha sido la de lugar inhóspito por su desarrollo prácticamente vertical. No obstante, justo antes de la desembocadura en el Genal se localiza otro azud ya derruido que parece que iba a la Fábrica de Hojalata.

 

Por Daniel del Río y otros juzqueños conocíamos la existencia de una zona especialmente abrupta de su término municipal con el curioso nombre de la Sima del Diablo en las cercanías de la Real  Fábricade Hojalata. Los propietarios del Camping "Virgen de Moclón" lo utilizaban como recurso turístico, y así entre los campistas se conocía como Las Cascadas. Remontaban el arroyo y con ayuda de los materiales de que disponían ascendían las dos cascadas finales.
Más + info: www.espeleoclubpasoslargos.com

Más Info Aquí

Visto: 2265