Finaliza el primer Curso Básico de Topografía Subterránea

Categoría: ARTICULOS Publicado: Viernes, 13 Mayo 2016
Finaliza el primer curso de topografía subterránea ofrecido los días 23 y 24 de enero, basado en el manejo de la aplicación Topodroid y el DistoX o DistoX2, aparatos novedosos para topografiar cavidades.
El curso tuvo lugar en la localidad malagueña de Casabermeja y contó con la asistencia de once espeleólogos procedentes de Málaga, Almería y Jaén; (Surextrem, GES de la SEM, GE Alhaurín, GTS y GES Jaén). Ha sido impartido por Jose Pardo, miembro colaborador del proyecto Topodroid junto con Manu Guerrero,  y contó con la ayuda de Raúl Castilla y Daniel García.
  El curso se desarrolló en dos días. El sábado se desarrollaron clases teórico-prácticas para iniciar al conocimiento de la app Topodroid y al manejo de las herramientas topográficas DistoX y DistoX2. El domingo se realizó una práctica de calibración y topografía en una cavidad del Paraje Natural del Torcal de Antequera, donde se compararon satisfactoriamente los datos obtenidos entre distintos participantes.
Ambas herramientas, Topodroid y DistoX, son instrumentos innovadores y sencillos, con los que se puede enviar la información directamente a través de bluetooth, calibrar el DistoX y DistoX2, renombrar automáticamente las estaciones, efectuar cierre de bucles y obtener el error, realizar los dibujos de una forma sencilla, visualizar la topografía en 3D, exportar e importar una topografía, etc. 
Desde el Espeleoclub Pasos Largos se sigue trabajando directamente con Marco Corvi, desarrollador de Topodroid,  para la mejoría de una aplicación topográfica para espeleólogos. Además se continuará con una serie de cursos programados y publicados en esta página web. 
Puedes ver el calendario de cursos pinchando aquí
Visto: 232